Características de un cargador de baterías
Robert M. L.
2006-01-02 13:27:23 UTC
Hola, se me ha descargado la batería del scooter, antes de comprar una voy a
agenciarme un cargador de baterías q hace tiempo q quería tener. ¿Q
características tengo q mirar q tenga?
Quitar las XX para responder por mail.
Aníbal
2006-01-02 13:41:24 UTC
Post by Robert M. L.
Hola, se me ha descargado la batería del scooter, antes de comprar una voy a
agenciarme un cargador de baterías q hace tiempo q quería tener. ¿Q
características tengo q mirar q tenga?
Se recomienda que carguen lento, esto es 1/10 de su capacidad en amperios. Una batería de
moto es más pequeña que una de coche, 12Ah frente a 30Ah o más, bastante más si comparas
con un diesel, así que lo recomendable es que sepa capaz de cargar a 1-1.5A (12AH/10 = 1.2
amperios es lo recomendado). Encontrar una que de esta carga y no más es bastante difícil,
porque las que suelen vender en los centros comerciales son para coche y suelen tener un
interruptor para cargar a 4A, 8A, 12A, nunca por debajo.

De todas maneras, como se suelen usar poco, si un día tienes que cargar a 4A no pasará
nada, date cuenta que el alternador da bastantes más y da carga cada vez que andas en
moto. El único problema es que te dure menos la batería.

Por otra parte, si la batería ya tiene más de 3 años, cómprate otra y acabas antes. Los
cargadores, si no encuentras oferta, valen lo mismo que una batería nueva (30 euros
mínimo).

--
Vs varias
Aníbal
CB900F
JMBIKER
2006-01-02 13:43:42 UTC
12 v, e intensidad correspondiente al 15% de la capacidad nominal de la
bateria (debes cargar al 10% de la nominal, pero todos los fabricantes de
cargadores exageran en sus caracteristicas)

Que lleve amperímetro y, si lleva detector de carga, para que regule
automaticamente, pues mejor.
Marca: Cualqueira no-china, por seguridad ( personalmente, Fervé)

Si tienes posibilidad de regular la intensidad, mejor : Una posicion que te
suministre un 10-15% de la intensidad nominal, y otra posicion que te
permita entregar mucha intensidad, para usarlo como arrancador ( sólo unos
segundos, ¿eh?) ;-)
Recuerda cargar con los tapones quitados, y en habitacion ventilada, los
gases liberados (H2 y O2) son explosivos.

Jmbiker
Es.rec.motosdesarmada ;-)
Doublas M2
2006-01-02 14:02:07 UTC
Post by JMBIKER
12 v, e intensidad correspondiente al 15% de la capacidad nominal de la
bateria (debes cargar al 10% de la nominal, pero todos los fabricantes de
cargadores exageran en sus caracteristicas)
<snip técnico>

Este año, también quiero ser como Biker ;)
Post by JMBIKER
Recuerda cargar con los tapones quitados, y en habitacion ventilada, los
gases liberados (H2 y O2) son explosivos.
En caso de ser sin mantenimiento, será mejor que no la abras o dejará
de ser sin mantenimiento ;) En estas baterías creo que ni tan
siquiera se aplica lo de los vapores generados.

Ráfagaxxx
JMBIKER
2006-01-02 14:52:19 UTC
"Doublas M2" <***@gmail.com> escribió ...Este año, también quiero ser
como Biker ;)

¿Muy mayor? :-P

Jmbiker
es.rec.trasteandoenlamoto :-)
Sunnivo
2006-01-02 22:41:47 UTC
Post by JMBIKER
[...]
Error, o por lo menos en las que yo he tenido. La de
moto,concretamente, era sin mantenimiento, y con el cargador de coche
Fervé, la puse a punto. Y le quité los tapones, para cargarla y además
poder echarle agua destilada.
--
Sunnivo
Fazer 600 '03
Retornado
JMBIKER
2006-01-02 23:08:42 UTC
"Sunnivo" <***@vodafone.es> escribió > Error, o por lo menos en
las que yo he tenido. La de
Post by Sunnivo
moto,concretamente, era sin mantenimiento, y con el cargador de coche
Fervé, la puse a punto. Y le quité los tapones, para cargarla y además
poder echarle agua destilada.
Vamos a centrar el tema:
En el comercio podemos encontrar tres tipos de baterias de acido-plomo para
vehiculos :
-Las clasicas, con mantenimiento: Evaporan agua, con lo que es necvesario
reponer agua (destilada) cada cierto tiempo : 1-2 veces/año
-Las "sin mantenimeinto", tienen un circuito cerrado que recupera el vapor
de agua que, de otro modo, se perdería. No necesitan ser rellenadas salvo en
caso de evaporacion fuerte. P. ej, durante una recarga con alta intensidad
de corriente y sin consumos electricos.
-Las selladas, el agua no puede evaporarse, y no pueden abrirse.

Jmbiker
R1150R wire_full :-/
Doublas M2
2006-01-03 10:31:31 UTC
Post by Sunnivo
[...]
No digo que no se puedan quitar los tapones sino que si los quitas
rompes el sellado de la batería y deja de ser estanca a los vapores,
por lo que a partir de ese momento tendrás que tratarla como una
batería clásica.

Por cierto, no he visto ninguna del tercer tipo que menciona Biker, las
selladas. Lo más parecido que recuerdo son las baterías de gel,
comunes en SAIs y... motos eléctricas :)

Doublas M2
2006-01-02 13:57:50 UTC
Post by Robert M. L.
Hola, se me ha descargado la batería del scooter, antes de comprar una voy a
agenciarme un cargador de baterías q hace tiempo q quería tener. ¿Q
características tengo q mirar q tenga?
Que sea bueno }:)

En plan pOfesioná, hay un montón de reglas a seguir, cargadores
inteligentes que varían voltaje e intensidad según el estado de carga
de la batería y demás zarandajas, pero en plan casero, y de memoria
:) , una regla recomendable es que el amperaje de carga no exceda un
10% de la capacidad de la batería. Por ejemplo, si tu batería es de
14Ah, has de cargarla con una corriente de 1.4A.

En breve, que el cargador sea pequeñito, no vayas a tostar la batería
:) y olvídate de las cargas rápidas. Es mejor una lenta y larga que
una rápida y corta (para los malpensantes, también se aplica a ese
tema ;)

Ráfagaxxx
TakaTaka
2006-01-02 14:06:09 UTC
El mas barato del "Carreful" de turno.

Porque suelen ser los que tienen menos capacidad de carga y te la
cargan lentamente ... que es lo que te interesa.
Robert M. L.
2006-01-02 14:15:58 UTC
Gracias a todos, entiendo q se debe cargar a 10% de su capacidad, es de 9
Ah, usease con 900 mA. A ver como veo q sois expertos en el tema ;-) unas
preguntillas más:

- Si no encuentro un cargador inteligente de esos a buen precio, ¿entiendo q
me hará la misma función si le conecto una fuente de alimentación q tengo
limitando la corriente con una resistencia?

- Ahora está dando 11,9 V (medido sin carga) y ya no tiene fuerza para mover
el motor de arranque, ¿q voltaje da una batería cargada al 100%? ¿se mide
con o sin carga (con cuanta carga)?
Doublas M2
2006-01-02 14:24:21 UTC
Post by Robert M. L.
- Ahora está dando 11,9 V (medido sin carga) y ya no tiene fuerza para mover
el motor de arranque, ¿q voltaje da una batería cargada al 100%? ¿se mide
con o sin carga (con cuanta carga)?
Se mide sin carga. La carga haría que bajase el voltaje.

Si es una batería con mantenimiento, 12,60V equivale a un 100%, y si
es sin mantenimiento, 12,80V, siempre medidos al menos un par de horas
después de la última carga.

Ráfagaxxx
Robert M. L.
después de la última carga.
Aníbal
2006-01-02 14:29:48 UTC
Post by Robert M. L.
[...]
Depende de la fuente. Las baterías, aunque ponen que son de 12V, en realidad tienen más.
Cuando están completamente cargadas deberían andar por los 13.5V. Por tanto, si no cargas
a 13.5V no conseguirás cargarla completamente.

--
Vs varias
Aníbal
CB900F
Robert M. L.
completamente.
Aníbal
2006-01-02 15:18:08 UTC
Post by Robert M. L.
Es regulable de 0 a 30 V y máximo 2,5 A, así q supongo q no hay problema en
usarla.
Pues sin pensarlo dos veces. Regula a 13.5V y listo. Y si tienes manera de medir la
corriente sería la caña.

--
Vs varias
Aníbal
CB900F
tranki
2006-01-02 14:48:51 UTC
Hola:
Para cargar la batería de la moto, no hay nada mas sencillo que un
transformador de los del "scalextic", van genial y si tienes uno por
casa...no te gastas ni un aurelio!!!
Salu2

"Robert M. L." <***@telefonica.net> escribi� en el mensaje news:***@individual.net...
Aníbal
2006-01-02 14:56:05 UTC
Post by tranki
Para cargar la batería de la moto, no hay nada mas sencillo que un
transformador de los del "scalextic", van genial y si tienes uno por
casa...no te gastas ni un aurelio!!!
Pues también es verdad! Buscaré el mío (de los antiguos) a ver qué características trae.

--
Vs varias
Aníbal
CB900F
Sunnivo
2006-01-02 22:39:55 UTC
Post by Robert M. L.
Hola, se me ha descargado la batería del scooter, antes de comprar una voy a
agenciarme un cargador de baterías q hace tiempo q quería tener. ¿Q
características tengo q mirar q tenga?
Para un scooter no sé, yo para un Suzuki GSXR 600 dle 98 le cargué la
batería con una de coche... estaba vacía y aguantó un año más sin
problemas (luego la vendí y ya no sé).
--
Sunnivo
Fazer 600 '03
Retornado
SanGlas
2006-01-03 00:11:58 UTC
Post by Robert M. L.
Hola, se me ha descargado la batería del scooter, antes de comprar una voy a
agenciarme un cargador de baterías q hace tiempo q quería tener. ¿Q
características tengo q mirar q tenga?
Bueno, con todo lo que te han dicho te comento que en el carrefour me
compre por creo 44 euros un ferve 705 que tiene posicion para moto (1.5
A). Ahora mismo acabo de apagarlo porque le he dado una pequeña carga
de refuerzo (ultimamente mucho motor de arranque para trayectos cortos
al curro y bateria tocada por haber muerto 2 veces agonizando con el
contacto puesto, cosas de tener memoria de pez)