La nieve y el control de tracción
Ayud
2006-01-30 12:02:07 UTC
Hola, ahora con la nieve que está cayendo, que es mejor ¿llevar conectado o
desconectado el control de tracción?
Yo pensaba que era una buena ocasión para amortizarlo, pero algunas personas
dicen que es mejor llevarlo desconectado.
¿Que opinais del asunto?

Un saludo.
Mr. Wankel
2006-01-30 12:04:43 UTC
Post by Ayud
[...]
Conectado, pero si te quedas atascado o tienes que subir una cuesta
resbaladiza, lo quitas temporalmente.
--
2004-2005: Ford Puma 1.6/2001 ("Pumita")
2005-?: Mazda RX-8/2004 ("Lavadora")
jesusmotos
2006-01-30 12:06:32 UTC
en el manual de mi coche dice que lo desconectes... y parece logico...
no andaria.
Osito Web
2006-01-30 14:58:56 UTC
Hola, ahora con la nieve que está cayendo, que es mejor ¿llevar >conectado o
desconectado el control de tracción?
Depende. Para ir seguro, mejor llevarlo conectado. Si lo que vas es a
divertirte, es imprescindible desconectarlo.

Con algunos sistemas, efectivamente si te quedabas tirado, era
imprescindible desconectarlo o no salías. No sé si sigue pasando.

Un saludo...
Bron
2006-01-30 15:39:27 UTC
Post by Mr. Wankel
Post by Ayud
[...]
Exacto. El sabado con la nevada no hubiese podido subir una cuesta y llegar
a casa si no hubiese desactivado el ESP y el control de tracción.
--
Bron.

Saludos cordiales desde la Villa del Adelantado.
[EChMotor #985] Sector Fabada
1984-1992 SEAT 133 E (PliPliMovil)
1992-1994 Citröen Visa 1. (Abuelo)
1994-2005 Renault Clio 1.2 Fuga (Cliíto)
2005-? Astra GTC 1.9 Sport CDTI (BroncoMovil)
Tokinger
2006-01-30 17:35:25 UTC
Post by Bron
Exacto. El sabado con la nevada no hubiese podido subir una cuesta y llegar
a casa si no hubiese desactivado el ESP y el control de tracción.
¿Con un quattro hay que quitar el ESP?

No sé si sólo con la acción de Torsen (no desactivable) te valdría por si
alguna rueda te patina ascendiendo una cuesta con hielo.

Hoy al salir y subir una cuesta, he patinado, artística e inesperadamente
(era medio cura y he hecho un contravolante, pero si no llega a mejorar la
adherencia de la calzada... al rico bordillo).

Salu2
Bron
2006-01-30 19:09:39 UTC
Post by Tokinger
¿Con un quattro hay que quitar el ESP?
¿Einnnnn? ¿Comorrllll?

Astra GTC, nen.
;)

Koji

Un saludo.
Sumo

Un saludo...
Juanki (Sv)
2006-01-31 08:16:06 UTC
Post by Mr. Wankel
Post by Ayud
[...]
En el momento en el que se necesita, hay que desconectarlo? donde está
la lógica?

Hace ya unos 4 años, estando en Cerler ( la estación de esqui). Una
mañana me pasó algo curioso.

En una pequeña cuesta arriba, y con el suelo, "un poco helado" (
bastante). Al intentar avanzar le costaba un huevo, aparte que por mucho que
acelerase el motor no subía de 1100 vueltas.... algo avanzaba.

Se me ocurrió quitar el control de tracción, y soltar suavemente el
embrague sin acelerar. El resultado es que solté del todo el embrague y el
coche no se movía nada. Pongo el freno de mano y dejo el coche con la
primera metida y arrancado y me bajo del coche, viendo como las ruedas
delanteras estan girando sin moverse. vuelvo a montar en el coche, quito el
freno de mano y acelero un poco ( sin el control de tracción) y el coche es
empieza a ir para atras mientras que las ruedas delanteras estan intentando
tirar de el... dejo de acelerar para que vuelva al ralentí y el coche deja
de irse para atras para volverse a parar ( con las ruedas delanteras
patinando a baja velocidad sobre el hielo. Así que vuelta a poner el control
de tracción y pisar a fondo ( 1100 rpm de motor que el TCS no le deja ir a
más) y el coche con muchos problemas, pero empiezo a ganar centimetros de
avance, y conseguir salir de la placa de hielo.

Con el quitado, lo mejor que se consigue es que el coche se quedase
parado. Así que lo de desconectarlo??? no lo veo muy lógico.

Sabes de alguna situación donde con el quitado puedas salir mejor que
con el conectado? . Y no cuenta en seco con buén agarre, donde el TCS lo que
hace es parar el coche y que avances más lento al acelerar, si aceleras en
curva.

Saludos Juanki.
Bron
2006-01-31 08:52:41 UTC
Post by Juanki (Sv)
[...]
Que yo sepa, el control de tracción está diseñado específicamente para esa
situación. No para andar por nieve o hielo.
=:)

Te limita la aceleración impidiendo que pases de cierto numero de r.p.m.
(o de potencia); lo necesario para que las ruedas dejen de patinar. Esto,
con nieve provoca que al acelerar el TC no permita acelerar lo necesario
para evacuar la nieve lo suficientemente rápido como para que el coche de s
mueva del sitio.

R. C. @ Google
2006-01-31 08:59:38 UTC
Post by Juanki (Sv)
Con el quitado, lo mejor que se consigue es que el coche se quedase
parado. Así que lo de desconectarlo??? no lo veo muy lógico.
Me temo que tu si que hablas del control de tracción, realmente,
cuando el resto del hilo se refería a control de estabilidad, aunque
lo llamase control de tracción.
Osito Web
2006-01-31 09:24:29 UTC
Post by Juanki (Sv)
Con el quitado, lo mejor que se consigue es que el coche se quedase
parado. Así que lo de desconectarlo??? no lo veo muy lógico.
Tenía su lógica al parecer en los sistemas antiguos. Al parecer
dejaba el coche parado si había tan poca adherencia. El mío es como
el tuyo: si intentas salir con tan poca adherencia, al menos hasta unas
1.100 rpm sí deja que patinen las ruedas. Unido a que va repartiendo
mediante freno siempre a la rueda de mayor agarre, yo sí creo que uno
de hoy en día no hace falta desconectarlo. Si lo desconectas, lo
único que ganas es que en vez de patinar la rueda a 1.100 rpm, la
puedes hacer patinar a 5.000 (lo cuál no es que sea de mucha
utilidad), pero pierdes la posibilidad de repartir la fuerza entre las
ruedas, y bastará con que una patine para quedarte.

Pero ya digo, creo que los sistemas antiguos no funcionaban igual de
bien, y desde parado en condiciones muy desfavorables a veces salían
mejor quitándolos.
Bazi
2006-01-31 09:27:34 UTC
El Mon, 30 Jan 2006 18:36:19 +0100, el ser "Tokinger"
Post by Tokinger
Hoy al salir y subir una cuesta, he patinado, artística e inesperadamente
(era medio cura y he hecho un contravolante, pero si no llega a mejorar la
adherencia de la calzada... al rico bordillo).
No entiendo qué tiene que ver la religión con los controles de
tracción, la verdad...

Ello,

---------
Lotus Elise Red Ardent
EchMotor 430
www.TheBaziWeb.Com
---------
Osito Web
2006-01-31 09:28:49 UTC
Pues... si tú dices que es así, es que lo es. X-DDDDDDDD

Puede tener su lógica, ya que es en arrancadas en condiciones
difíciles donde había que desconectarlo. En marcha es poco
recomendable tenerlo quitado, salvo que vayas a divertirte. Y creo que
se ha comentado por aquí de algún caso que sí es como dices.

Aún así, le tengo un especial odio a todas esas cosillas que deciden
por ti. Si lo quiero desconectado, lo quiero desconectado. Para eso
tengo un hermoso testigo en el cuadro. Y si quiero llevarlo
desconectado a 100 km/h, pues es cosa mía. Me da el mismo coraje la
moda de las lunetas térmicas que se quitan solas. Coño, si quiero que
se quite, ya la quitaré yo. Más de una vez me he encontrado que se
quita sola y cuando he necesitado mirar, se había vuelto a empañar.
Si yo la pongo, yo la quito. Todos los avances están muy bien, pero
siempre y cuándo no interfieran con la voluntad de los conductores de
usarlos o no (salvo que sea algo obligatorio, claro).

Un saludo...
Flint
2006-01-31 09:30:03 UTC
Post by Tokinger
[...]
Porque si no lo llevara, se hubiera dado una hostia de la virgen..

(ay, que malo) :-P
--
Un saludo, Flint
BMW 325ti SMG M-Motion
Gijon Fortuna (773926) www.fibha.com
Bazi
2006-01-31 10:23:27 UTC
Post by Tokinger
[...]
Pues nada, todos a meter un cura al coche. Yo, como sólo tengo dos
plazas, lo meteré en trocitos en el maletero.

Ello,

---------
Lotus Elise Red Ardent
EchMotor 430
www.TheBaziWeb.Com
---------
Mr. Wankel
2006-01-31 10:50:29 UTC
Post by Juanki (Sv)
Con el quitado, lo mejor que se consigue es que el coche se quedase
parado. Así que lo de desconectarlo??? no lo veo muy lógico.
Es lo que pone en el manual del coche, que si te quedas atascado lo quites.
Díselo a ellos.

En cuesta si te puedo decir porque es mejor quitarlo porque lo sufrí al
salir del garaje (rampa helada) el año pasado: porque sino no subes. Con el
quitado resbalan las ruedas pero poco a poco avanzas, con el quitado se
caía abajo irremediablemente.
Mr. Wankel
2006-01-31 10:52:04 UTC
Post by Mr. Wankel
Post by Juanki (Sv)
[...]
Perdón, quería decir "con el puesto se caía abajo
irremediablemente" (probablemente por lo que dice Bron, no evacuaba la
nieve.)
Leviatan
2006-01-31 10:51:57 UTC
"Bazi"
Post by Bazi
Pues nada, todos a meter un cura al coche. Yo, como sólo tengo dos
plazas, lo meteré en trocitos en el maletero.
¿Ah, pero tienes maletero?

;-)
Alberto
Página siguiente >