Habla un agente de la Guardia Civil que trabaja en la valla fronteriza de Ceuta: “Rezo para que no nos tiren ácido ni cal viva”
Add Reply
La Pelaya
2018-08-23 14:55:21 UTC
Responder
Habla un agente de la Guardia Civil que trabaja en la valla fronteriza
de Ceuta: “Rezo para que no nos tiren ácido ni cal viva”

http://www.alertadigital.com/2018/08/23/habla-un-guardia-civil-que-trabaja-en-la-valla-de-ceuta-un-dia-va-a-haber-una-desgracia-y-ademas-la-estamos-viendo-venir/

(Relato transcrito por ABC) “Es cuestión de tiempo. Cualquier día aquí
va a haber una desgracia y además la estamos viendo venir. Los que vamos
de servicio al perímetro fronterizo cumplimos turnos de ocho horas: de
seis de la mañana a dos de la tarde, de dos de la tarde a diez de la
noche y de diez a seis de la mañana. Cada día, más ahora en verano,
somos dos, tres, cuatro, cinco… depende. Nos vemos allí los que seamos
en cada turno y a cada uno se nos asigna una zona concreta de los ocho
kilómetros de valla para que la vigilemos. Cuando todo va bien,
terminamos el servicio y en la hoja firmamos «sin novedad» y nos vamos
contentos para casa. Cuando hay una historia como la de ayer, nos toca
dar el callo y aguantar.

No es fácil pronosticar cuándo va a haber un salto. De hecho es algo
imprevisible. Además, los días que pasan cosas como ayer o como hace un
mes [cuando entraron más de 600 inmigrantes ilegales en el gran asalto a
la verja de este verano] tenemos poco tiempo para reaccionar.
Rápidamente activamos a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y al
resto de patrullas que pueda haber en la ciudad. Que nadie se engañe,
tampoco son muchas, quizá una o dos que se traducen en cuatro agentes
más. Y tampoco llegan de forma inmediata. En los 20 minutos en los que
suelen pasar desde que damos la alerta hasta que llegan los GRS, a los
que estamos en primera línea nos toca hacer lo que buenamente podamos.
Básicamente se reduce a estar ahí, ya que desde los hechos del 6 de
febrero de 2014 [día de la tragedia de la playa del Tarajal, cuando
murieron quince subsaharianos. Fecha, por cierto, que el guardia recita
como si la tuviera grabada a fuego], no podemos usar los medios de
contención.

Nuestros medios cuando enfrente nos encontramos con 200 o 300 personas
que quieren saltar la valla se reducen a un escudo de plástico de los
años 80, la porra, un casco y un chaleco antitrauma, que evidentemente
no es un chaleco antibalas ni antilanzallamas. No pasamos miedo, sino lo
siguiente. Y cualquier día de estos, ojalá me equivoque, vamos a tener
una desgracia. Le puede pasar a un guardia o a un inmigrante, pero es
que vivimos situaciones muy violentas y agresivas [en las últimas dos
ocasiones, los asaltantes han empleado cal viva, ácido y excrementos
contra los guardias]. Rezo porque me caiga la piedra y no el ácido, la
cal viva o lo que sea.

Es raro el guardia que no se ha visto aquí en una situación así.
Prácticamente lo hemos vivido todos y piensas en que todo pase lo antes
posible porque el inmigrante que llega no es el del estereotipo. No
están famélicos. Muchos son tíos enormes. Los ves y piensas «están
cuadrados». Son como bigardos. Están más fuertes que yo. Por todo ello
sentimos rabia e indignación por aquellos que deberían tomar partido
aquí. Ni están ni se les espera y creo que no hace falta que diga a
quién me refiero [los Cuerpos de Seguridad exigen desde hace meses que
se tomen medidas para reforzar la seguridad de las fronteras terrestres
que separan Ceuta y Melilla de África].

Insisto. Cualquier día va a haber una desgracia, para cualquiera de las
dos partes. Una mala pedrada, una caída, un mal golpe y, espero
equivocarme, va a caer un guardia.

Salir de aquí es algo que te planteas muchas veces. Pero… ¿por qué iba a
tener que irme? Creo que esto tiene remedio, pero tienen que ponerlo los
que tienen esta decisión en su mano. Cuando hablo con la familia, eso
sí, intento quitarle hierro al asunto. Es verdad que trabajar aquí no es
como ir al frente, pero estás expuesto a cosas así.

Cuando vienen mal dadas no suelo comentar mi trabajo. Prefiero no
hablarlo con la familia porque ya es suficiente que lo pase yo. En la
familia no están asustados pero qué duda cabe de que sí están
preocupados cada vez que salimos de servicio.

Con la familia no hablamos y con las ONG, la relación es que cada uno
hace su trabajo. Cuando pasa algo, las ONG son las primeras que nos
destripan, que nos llaman asesinos y que nos acusan de incumplir la ley.
Nosotros también empatizamos con los migrantes y, al hablar con ellos,
nos reconocen que cuando llegan saben cuál es la localización exacta del
Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Ellos nos han llegado a
decir hasta que las ONG les dicen dónde tienen que ir [estaba previsto
para hoy el traslado de 80 internos del CETI de Ceuta -que acoge a 1.250
sin papeles cuando tiene capacidad para 512- hasta otros centros de
acogida de la Península. Ese traslado no se había podido realizar hasta
hoy después de la llegada de más de 600 inmigrantes hace casi un mes.
¿La causa? La mayoría de los centros de Andalucía, donde suelen ser
derivadas estas personas, estaban igualmente desbordados ante la oleada
de pateras en la costa gaditana. El traslado se precipitó a la jornada
de ayer y en lugar de 80 salidas hubo 100; unas plazas que rápidamente
se cubrieron con los 116 migrantes que consiguieron saltar la valla].

Pese a todas las dificultades, seguiremos aquí por vocación,
personalidad y amor propio”.

¿Qué recomendaría a este guardia civil?
Que rece menos y no obedezca a los enemigos de España cuando sus
órdenes choquen con su conciencia patriota
Que siga rezando
Linuxero
2018-08-24 17:50:21 UTC
Responder
Lo que necesita la GC es que le permitan hacer uso de los medios
antidisturbios, y si no son suficientes, que puedan usar las armas de fuego.