(demasiado antiguo para responder)
Calcular potencia a partir de aceleración máxima
Mr. Wankel
2005-12-05 11:45:22 UTC
Buenas, he visto las formulillas para calcular la potencia a partir de la
velocidad en este mismo grupo pero ¿a partir de la aceleración máxima?
(sabiendo S, Cx, etc, etc.) Obviamente es para procesar los logs del
GPSDas. Para simplificar pongamos que no hay viento, y es sin pendiente.
--
2004-2005: Ford Puma 1.6/2001 ("Pumita")
2005-?: Mazda RX-8/2004 ("Lavadora")
David L.
2005-12-06 13:06:37 UTC
Pues si puedes medir la aceleración máxima en llano ( lo vas a conseguir en
1a marcha), esto es, puedes medirlo con una "plomada" en el techo del
coche, midiendo el ángulo máximo que hace, considerando el ángulo 0 en
vertical y el ángulo 90º en horizontal.


La plomada se inclinará hacia atrás según sea la aceleración horizontal, en
concreto la tangente de este angulo multiplicado por 9,81 (g) es la
aceleración máxima ( en metros/s2 )

Sabiendo esto y conociendo que Potencia = Fuerza x Velocidad

Sabiendo la masa del vehículo quedaría : Potencia = Masa x Aceleración x
Velocidad

De donde experimentalmente ( con ayuda de un amiguete y un poco de ingenio )
puedes medir el ángulo máximo y a la velocidad máxima a la que se alcanza.

como va a ser en primera marcha lo puedes hacer cualquier domingo en un
carrefour o similares, sin peligro ninguno.


espero haberte sido de ayuda (( y no meter la gamba que son la 1.30 de la
mañana y estoy cansao ))

Ah, este dato obviando la resistencia del aire, debido a que lo vas a hacer
a baja velocidad y la resistencia aumenta mucho con la velocidad, creo que
se puede despreciar sin tener mucha desviación en el resultado.


Ya tienes que hacer en el puente... :P
Post by Mr. Wankel
Buenas, he visto las formulillas para calcular la potencia a partir de la
velocidad en este mismo grupo pero ¿a partir de la aceleración máxima?
(sabiendo S, Cx, etc, etc.) Obviamente es para procesar los logs del
GPSDas. Para simplificar pongamos que no hay viento, y es sin pendiente.
--
2004-2005: Ford Puma 1.6/2001 ("Pumita")
2005-?: Mazda RX-8/2004 ("Lavadora")
AL100x100
2005-12-06 18:21:43 UTC
Para que lo de la plomada sea fiable necesitas que el coche esté
perfectamente horizontal durante la aceleración, y eso como mucho se puede
conseguir en algún cochazo con suspensión neumática y estabilizadoras
activas
Post by David L.
Pues si puedes medir la aceleración máxima en llano ( lo vas a conseguir en
1a marcha), esto es, puedes medirlo con una "plomada" en el techo del
coche, midiendo el ángulo máximo que hace, considerando el ángulo 0 en
vertical y el ángulo 90º en horizontal.
La plomada se inclinará hacia atrás según sea la aceleración horizontal, en
concreto la tangente de este angulo multiplicado por 9,81 (g) es la
aceleración máxima ( en metros/s2 )
Sabiendo esto y conociendo que Potencia = Fuerza x Velocidad
Sabiendo la masa del vehículo quedaría : Potencia = Masa x Aceleración x
Velocidad
De donde experimentalmente ( con ayuda de un amiguete y un poco de ingenio )
puedes medir el ángulo máximo y a la velocidad máxima a la que se alcanza.
como va a ser en primera marcha lo puedes hacer cualquier domingo en un
carrefour o similares, sin peligro ninguno.
espero haberte sido de ayuda (( y no meter la gamba que son la 1.30 de la
mañana y estoy cansao ))
Ah, este dato obviando la resistencia del aire, debido a que lo vas a hacer
a baja velocidad y la resistencia aumenta mucho con la velocidad, creo que
se puede despreciar sin tener mucha desviación en el resultado.
Ya tienes que hacer en el puente... :P
Post by Mr. Wankel
Buenas, he visto las formulillas para calcular la potencia a partir de la
velocidad en este mismo grupo pero ¿a partir de la aceleración máxima?
(sabiendo S, Cx, etc, etc.) Obviamente es para procesar los logs del
GPSDas. Para simplificar pongamos que no hay viento, y es sin pendiente.
--
2004-2005: Ford Puma 1.6/2001 ("Pumita")
2005-?: Mazda RX-8/2004 ("Lavadora")
Mr. Wankel (Google)
2005-12-06 18:58:39 UTC
La plomada para medir la aceleración se llama "GPSDash" en el PDA así
que eso no es problema ;-)

Este jueves hago unas lanzaditas en algún parking y mido la potencia
según esta sencilla masa x aceleración x velocidad (imagino que la
aceleración será en m/s2 y la velocidad en m/s y la potencia en w) y
os cuento.
David L.
2005-12-07 07:53:18 UTC
Si lo que el GPS Dash mide es aceleración media ( de 0 a 50 en X segundos )
no vas a obtener la potencia máxima, sino la potencia media en ese
intervalo.

Vamos, que vas a obtener menos potencia de la máxima que tiene tu coche, ya
que va a contabilizar el promedio desde 0 rpm hasta 6000 rpm.

Ya contarás.....

"Mr. Wankel (Google)" <***@gmail.com> escribi� en el mensaje news:***@g44g2000cwa.googlegroups.com...
La plomada para medir la aceleración se llama "GPSDash" en el PDA así
que eso no es problema ;-)

Este jueves hago unas lanzaditas en algún parking y mido la potencia
según esta sencilla masa x aceleración x velocidad (imagino que la
aceleración será en m/s2 y la velocidad en m/s y la potencia en w) y
os cuento.
Mr. Wankel
2005-12-07 09:30:57 UTC
Post by David L.
Si lo que el GPS Dash mide es aceleración media ( de 0 a 50 en X segundos
) no vas a obtener la potencia máxima, sino la potencia media en ese
intervalo.
Imagino que medirá la aceleración media entre 2 tomas de datos. Hasta donde
yo se el Tomtom 5 hace 5 tomas por segundo así que si este hace las mismas
(creo que se puede configurar también) sería una aproximación bastante
buena. Ya veremos esta tarde.
--
2004-2005: Ford Puma 1.6/2001 ("Pumita")
2005-?: Mazda RX-8/2004 ("Lavadora")
Juanki (Sv)
2006-02-02 19:12:48 UTC
Post by Mr. Wankel
Post by David L.
Si lo que el GPS Dash mide es aceleración media ( de 0 a 50 en X segundos
) no vas a obtener la potencia máxima, sino la potencia media en ese
intervalo.
Imagino que medirá la aceleración media entre 2 tomas de datos. Hasta donde
yo se el Tomtom 5 hace 5 tomas por segundo así que si este hace las mismas
(creo que se puede configurar también) sería una aproximación bastante
buena. Ya veremos esta tarde.
El Tomtom "interpola" 5 muestras cada segundo.

Pero el GPSDash lo que hace es leer la posición del GPS ( que la dá cada
segundo, bueno, cada 0,99916 segundos en el mío). Y a partir de esas
muestras, calcula la aceleración en ese intervalo.

El problema es que obtienes una muestra cada segundo, y por lo tanto
necesitas una marcha en la que puedas tardar unos 15-20 segundos como poco
en acelerar desde ralentí hasta el corte. Y esta suele ser la 3ª o la 4ª. De
esta manera puedes obtener una curva de potencia definida por 15-20 puntos,
y por lo tanto bastante realista.

Saludos Juanki.
R i v i e r a
2006-02-02 21:20:02 UTC
Post by Juanki (Sv)
De
esta manera puedes obtener una curva de potencia definida por 15-20 puntos,
y por lo tanto bastante realista.
Pfffffffffffffffffffffff.... jua jua jua juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


:-P



--
Saludos,

Tralarí
Juanki (Sv)
2006-02-07 23:41:18 UTC
Post by Juanki (Sv)
Post by Juanki (Sv)
De
esta manera puedes obtener una curva de potencia definida por 15-20
puntos,
Post by Juanki (Sv)
y por lo tanto bastante realista.
Pfffffffffffffffffffffff.... jua jua jua juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Eso, es risa por no haber entendido nada? o es por que hay algo que si
has visto, y a mí se me ha pasado por alto?

Desarrolla, que para escribir jua jua ( cual Troll) no hace falta que ni
te molestes, por la inutilidad del post.

Saludos Juanki.
jugator EChMotor#140
2006-02-07 23:53:15 UTC
Post by Juanki (Sv)
Eso, es risa por no haber entendido nada? o es por que hay algo que si
has visto, y a mí se me ha pasado por alto?
Desarrolla, que para escribir jua jua ( cual Troll) no hace falta que ni
te molestes, por la inutilidad del post.
seguramente va por lo de "bastante realista". Para tener una curva bastante
realista no basta con el número de puntos con la que se representa. Hace
falta:
- un número representativo de puntos. Vale, lo tenemos
- que el valor temporal de esos puntos sea correcto. Supongo que al ser de
GPS el tiempo también será bastante exacto
- que el valor de nivel de esos puntos sea correcto. Ahí es donde
seguaramente falla

--
Juanki (Sv)
2006-02-08 00:33:02 UTC
Post by jugator EChMotor#140
Post by Juanki (Sv)
Eso, es risa por no haber entendido nada? o es por que hay algo que si
has visto, y a mí se me ha pasado por alto?
Desarrolla, que para escribir jua jua ( cual Troll) no hace falta que
ni
Post by Juanki (Sv)
te molestes, por la inutilidad del post.
seguramente va por lo de "bastante realista". Para tener una curva bastante
realista no basta con el número de puntos con la que se representa. Hace
- un número representativo de puntos. Vale, lo tenemos
- que el valor temporal de esos puntos sea correcto. Supongo que al ser de
GPS el tiempo también será bastante exacto
- que el valor de nivel de esos puntos sea correcto. Ahí es donde
seguaramente falla
Ese nivel, que "falla" es medida de la aceleración media en ese
intervalo. Y la precisión generica midiendo velocidad de un GPS es de 0,1
kmh.

Medir el peso real, o la aerodinámica real, puede influir algo más en la
precisión que los datos del GPS.

Saludos Juanki.
jugator EChMotor#140
2006-02-08 00:46:43 UTC
seguro que ese es el error de la velocidad? Ponemos una precisión de 5
metros, y que nos desplazamos a 100km/h, que son 28m/s.

Cada segundo el gps toma una muestra. Nos hemos desplazado 28 metros, pero
para el gps pueden haber sido 18 o 38 metros en los peores casos.

La precisión será de 0'1km/h (que no lo sé). La pregunta es ¿cuál es la
exactitud?
--
Post by Juanki (Sv)
Ese nivel, que "falla" es medida de la aceleración media en ese
intervalo. Y la precisión generica midiendo velocidad de un GPS es de 0,1
kmh.
Medir el peso real, o la aerodinámica real, puede influir algo más en la
precisión que los datos del GPS.
Saludos Juanki.
Juanki (Sv)
2006-02-08 01:03:06 UTC
Post by jugator EChMotor#140
seguro que ese es el error de la velocidad? Ponemos una precisión de 5
metros, y que nos desplazamos a 100km/h, que son 28m/s.
Que ponemos? el que ponemos? 5 metros de precisión? en que datasheet
viene eso?.

El 0,1 kmh de precisión es el dato que tiene en medición de velocidad
con "solo" 3 satelites el SirfIII según su datasheet.
Post by jugator EChMotor#140
Cada segundo el gps toma una muestra. Nos hemos desplazado 28 metros, pero
para el gps pueden haber sido 18 o 38 metros en los peores casos.
Para el GPS son 28 metros con una precisión de 0.027 metros. ( tomando
como referencia la velocidad, que es de donde saco los datos para los
analisis).
Post by jugator EChMotor#140
La precisión será de 0'1km/h (que no lo sé). La pregunta es ¿cuál es la
exactitud?
precisión, significa que si indica 100 kmh , puede ser 99.9 o 100.1 kmh.

Saludos Juanki.
Robert M. L.
2006-02-08 01:18:25 UTC
Te equivocas, eso q dices es la exactitud. Para q veas la diferencia lo
mejor es un ejemplo, imagínate una diana a la q estás disparando con un
rifle, si de 10 tiros:
- casi todos están agrupados en torno al 6-7: significa q el arma es muy
precisa pero poco exacta (tendrás q centrar el visor)
- no están nada agrupados, cada uno a su bola: el arma es poco precisa y
poco exacta (no tiene arreglo)
- casi todos están agrupados en torno al 10: el arma es precisa Y exacta.
--
Saludos.
----------------------------------------
Quitar las XX para responder por mail.
----------------------------------------
Post by Juanki (Sv)
Post by jugator EChMotor#140
La precisión será de 0'1km/h (que no lo sé). La pregunta es ¿cuál es la
exactitud?
precisión, significa que si indica 100 kmh , puede ser 99.9 o 100.1 kmh.
Juanki (Sv)
2006-02-08 07:33:34 UTC
Post by Robert M. L.
Te equivocas, eso q dices es la exactitud. Para q veas la diferencia lo
mejor es un ejemplo, imagínate una diana a la q estás disparando con un
- casi todos están agrupados en torno al 6-7: significa q el arma es muy
precisa pero poco exacta (tendrás q centrar el visor)
- no están nada agrupados, cada uno a su bola: el arma es poco precisa y
poco exacta (no tiene arreglo)
- casi todos están agrupados en torno al 10: el arma es precisa Y exacta.
Vuelvo a repetir:
"si indica 100 kmh , puede ser 99.9 o 100.1 kmh"

Saludos Juanki.
jugator EChMotor#140
2006-02-08 10:04:18 UTC
Post by Juanki (Sv)
"si indica 100 kmh , puede ser 99.9 o 100.1 kmh"
y eso lo dice así en el datasheet? o hace referencia a la precisión como
comentabas antes?

--
DanDon
2006-02-08 14:29:43 UTC
Post by jugator EChMotor#140
Post by Juanki (Sv)
"si indica 100 kmh , puede ser 99.9 o 100.1 kmh"
y eso lo dice así en el datasheet? o hace referencia a la precisión
como comentabas antes?
Hay que tener en cuenta que un GPS de estos de andar por casa mide bastante
bien la velocidad *constante* porque hace interpolaciones, saca medias, etc.
entre series de tomas consecutivas. Pero en la velocidad instantánea real
tiene la misma precisión que un botijo. Es que además es de cajón: el GPS no
es capaz realmente de medir la velocidad, sólo puede saber la posición. La
velocidad la calcula en función del tiempo y las posiciones de dos muestras
consecutivas. Si en cada una de esas muestras hay un error de +/- 5 metros
(siendo generosos), la distancia recorrida entre dos muestras cualesquiera
(no necesariamente consecutivas) tiene un error de +/- 10 metros. Además, la
velocidad indicada sigue sin ser la instantánea, sino la media en ese
intervalo.
--
Un saludo,
Daniel Donate EChMotor #520 BAD # 5 - Miembro de honor MLPEC
Honda Stream 1.7 i ES '01 + Toyota Land Cruiser UZJ100 '99
jugator EChMotor#140
2006-02-08 15:01:30 UTC
no, si yo lo tengo claro
--
Post by DanDon
Hay que tener en cuenta que un GPS de estos de andar por casa mide bastante
bien la velocidad *constante* porque hace interpolaciones, saca medias, etc.
entre series de tomas consecutivas. Pero en la velocidad instantánea real
tiene la misma precisión que un botijo. Es que además es de cajón: el GPS no
es capaz realmente de medir la velocidad, sólo puede saber la posición. La
velocidad la calcula en función del tiempo y las posiciones de dos muestras
consecutivas. Si en cada una de esas muestras hay un error de +/- 5 metros
(siendo generosos), la distancia recorrida entre dos muestras cualesquiera
(no necesariamente consecutivas) tiene un error de +/- 10 metros. Además, la
velocidad indicada sigue sin ser la instantánea, sino la media en ese
intervalo.
DanDon
2006-02-08 18:11:49 UTC
Post by jugator EChMotor#140
no, si yo lo tengo claro
Ya, si lo he colgado de tu respuesta, pero se lo decía a Juanki. Es que
tiene una fe ciega en el GPSDash como base de sus cálculos. Y a mí me parece
una programilla majo, muy práctico para lo que sirve, pero no sirve para lo
que Juanki quiere usarlo.
--
Un saludo,
Daniel Donate EChMotor #520 BAD # 5
Honda Stream 1.7 i ES '01 - Toyota Land Cruiser UZJ100 '99
Robert M. L.
2006-02-08 20:24:22 UTC
No sé pq tengo la sensación de predicar en el desierto... pero bueno, ¿me
puedes pasar el datasheet de donde sacas esos datos?
--
Saludos.
----------------------------------------
Quitar las XX para responder por mail.
----------------------------------------
Post by Juanki (Sv)
Post by Robert M. L.
Te equivocas, eso q dices es la exactitud. Para q veas la diferencia lo
mejor es un ejemplo, imagínate una diana a la q estás disparando con un
- casi todos están agrupados en torno al 6-7: significa q el arma es muy
precisa pero poco exacta (tendrás q centrar el visor)
- no están nada agrupados, cada uno a su bola: el arma es poco precisa y
poco exacta (no tiene arreglo)
- casi todos están agrupados en torno al 10: el arma es precisa Y exacta.
"si indica 100 kmh , puede ser 99.9 o 100.1 kmh"
Saludos Juanki.
Página siguiente >
Página 1 de 2