¿Alguien por aqui ha cambiado la correa de distribucion del coche?
SanGlas
2013-02-10 21:06:59 UTC
He mirado lo que me costaria cambiar todas las correas del coche y 2
poleas y son unos 110 euros en material. En el concesionario me
dijeron que la cosa se iria entre 500 y 600 euros y claro por esa
pasta me lo estoy planteando.

Tengo el libro taller en ingles y hay un par de videos en youtube del
mismo motor en otra plataforma y sigo dudando, porque si lo empiezo lo
tengo que acabar por narices, que luego ya no puedo mover el coche al
mecanico.

Experiencias, por favor.
unknown
2013-02-11 09:11:20 UTC
Post by SanGlas
[...]
Yo si lo he hecho varias veces en varios coches.
Experiencia es comprarte un rotulador permanente blanco de suficiente
grosor. Tras colocar las poleas en la posición que dice el manual
cuando vas a poner la nueva correa, marcas claramente todas las poleas
con puntos fijos del motor, de forma que si cualquiera se mueve la
puedas colocar en su lugar.
Y entonces desmonta.

Si la correa no lo incluye, porque no hayas pedido un kit, siempre pide
dicho kit que te incluye al menos un tensor nuevo, y a veces también
otros rodillos. La mayoría de las averías de distribución no vienen
porque se rompa la correa de golpe, es un rodillo o tensor el que la
destruye.
Si la correa también mueve otros dispositivos, por ejemplo la bomba del
agua, has de mirar si no tienen fugas. Una bomba de agua interna vale
muy poco dinero (suelen ser todas de plástico excepto el eje y la
tapita).

Finalmente, si por un error se te fuesse de posición un diente no temas
que haya daño, simplemente arrancará con poca fuerza o quemará mal.

No es tan difícil, puede ser laborioso si no hay mucho espacio de
maniobra.
¥-- Lombar --¥
EchMotor 69

Jose Lombardia
Jose@-@Lombar.com
===================
Jose Antonio
2013-02-11 09:43:16 UTC
Post by unknown
Post by SanGlas
[...]
Muy interesante.
Yo, que no me aburre destripar casi cualquier cosa, nunca me atreví a
cambiar la correa de distribución por miedo a que desplazase un
diente.
Saludos
José Antonio
Isra
2013-02-11 11:10:47 UTC
"Jose Antonio" escribió en el mensaje de
Post by unknown
Post by SanGlas
[...]
Un apunte:
Si no recuerdo mal, en algunos motores -el último al que le hice correa era
un Volvo- hay un tornillo para "calar" la distribución.
Aflojas el tornillo, quitas / o mueves una pieza, y aprietas de nuevo.
Después de montar la nueva correa, realizas la operación inversa.

Un saludo,

Isra.
unknown
2013-02-12 09:09:47 UTC
Post by Isra
[...]
Es un tornillo que metes en el volante motor y se queda bloqueado. Así
que con una marcha larga y empujando colocas la polea del arbol de
levas frente a las marcas, metes el tornillo en el volante, y mientras
no se te mueva la marca del arbol, la cambias.

Y otro apunte, si la correa va lateral, lo normal en motores
transversales (casi todos) a veces se accede a la parte de abajo por el
paso de la rueda.
¥-- Lombar --¥
EchMotor 69

Jose Lombardia
Jose@-@Lombar.com
===================
LluisS
2013-02-11 13:21:31 UTC
"¥-- Lombar --¥" ha escrit al
Post by SanGlas
[...]

Marca tambien la correa vieja con respecto a las poleas, asi como el sentido
de giro, con el mismo rotulador.
Luego reproduces en la correa nueva, las mismas marcas, contando el numero
de dientes entre marca y marca.
Asi es practicamente imposible que te salte un diente.
El problema lo vas ha tener si la bomba inyectora i el/los arboles de levas,
tienen poleas con tornillos de ajuste. En estos casos hay que
inmobilizarlos.
Tambien tienes que darle a la correa la tension correcta.

.
.
Salut
LluisS
http://picasaweb.google.es/Llu.Si.Gr
'I'm Catalan, I love freedom' |I*I|
Eva
2013-02-11 10:59:03 UTC
Hay coches y coches, a unos es fácil cambiarla a otros no tan fácil y
necesitarás útiles. Si no lo has hecho nunca y ni siquiera has estado al
lado de alguien viendo cambiarla, no lo hagas. Hay talleres que te lo harán
bastante mas barato que el concesionario.
Experiencias, por favor.
Leviatan
2013-02-11 11:08:25 UTC
Post by Eva
[...]
Como sea un coche no my habitual (y, dependeiendo del taller, incluso
con los más usuales), el del taller usará el método del rotulador, que
no digo que no valga, pero en ocasiones es posible salterte un diente
usándolo, y luego es difícil saber hacia qué lado te has ido y
arreglarlo...

Un concesionario oficial debe utilizar unos útiles específicos que
bloquean árboles de levas y cigüeñal en la posición correcta.
--
Un saludo,
Alberto
Carnavi
Utiles que en ocasiones basta sustituir con unas simples brocas de taladro.
Armando Guerra
2013-02-11 18:09:31 UTC
Post by SanGlas
[...]
Debieses de indicar la marca y el modelo del coche y con seguridad no
necesitarias ni rotulador ni pensar en la posibilidad de saltarte un
diente.

Todas las poleas dentadas disponen de unas marcas que podras descubrir
en el manual y a veces en el paquete de la correa. Puede tratarse de
dos o tres marcas, que corresponden al ciguenal, valvulas y a veces al
encendido. La bomba del agua, si no dispone de correa independiente,
no tiene posicion obligatoria. Los rodamientos o el tensor completo
deben de ser tambien reemplazados.

La correa de distribuccion, no debe de estar demasiado tirante, lo
notas si hace algo de ruido. Debe de poder hundirse ligeramente
aplicando el dedo pulgar o dejandose torcer unos 45 grados.

Si el punto correspondiente al ciguenal no lo encontrases, puedes
mirar sobre las marcas del punto muerto gravadas en el volante antes
del embrague, normalmente tapado con una pieza de goma o de plastico.

Lo del rotulador es un truco que funciona incluso sin conocer el lugar
donde los puntos estan marcados, en ocasiones son dificil de ver por
pequenos a sucios, a veces esperamos ver un punto y nos encontramos
con una muesca o un diente achaflanado y otras veces no encontramos el
punto de referencia.

En el caso del agujero y la posibilidad de utilizar un destornillador
o broca, un error es casi imposible.
Sanglas
2013-02-11 19:44:56 UTC
Gracias a todos.

Por la documentacion consultada parece que poleas y bloque llevan
marcas de alineacion o huecos pasantes, de todas formas creo que antes
de entrar en faena si sera interesante disponer de un rotulador
indeleble por si acaso las marcas han desaparecido.

Mi intención es poner el kit que consta de correa dentada y dos poleas
y ya que estoy en faena cambiare dos correas mas de servicios.

El motor es un Hyundai 1.6, con 91.000 km y la correa en teoria
aguanta hasta los 120.000 pero parece que se han dado varios casos de
que haya partido antes y han acortado el servicio a 90.000 en
prevision, asi que me puedo tomar cierto tiempo para planificarlo.

En el video que he visto se usa una pistola neumatica de impacto con
dinamometrica, cuyo uso se recomienda, ¿que opinais? Voy a dar un
vistazo de precios a ver que tal, creo que sera de esas cosas
prescindibles que cada vez que las usas das gracias al cielo por haber
decidido comprarla.
unknown
2013-02-12 09:16:05 UTC
Post by Sanglas
[...]
Las marcas no desaparecen, son relieves o muescas. El rotulador viene
muy bien, tras limpiar la marca, para que la pintes y de esa manera te
sea mucho más visible. Una pequeña henidura, vista desde arriba por un
hueco, si no la resaltas ni la intuyes.
Post by Sanglas
Mi intención es poner el kit que consta de correa dentada y dos poleas
y ya que estoy en faena cambiare dos correas mas de servicios.
Eso es lo lógico, por el mismo trabajo reponer todo.
Post by Sanglas
[...]
Una vez que la cambies y en previsión de si alguna vez vendes el coche,
en alguna de las piezas que quedan tapadas luego por la carcasa de
protección, con el rotulador deja marcada la fecha y los kilómetros.
Post by Sanglas
[...]
Hay mucho taller que usa y abusa de las pistolas de impacto. Ahorran
mucho trabajo y esfuerzo, y rompen y pasan de rosca todo tipo de
tornilos, tuercas y vástagos.
Todo el trabajo se hace con una buena carraca y sus prolongadores. Un
acople para el brazo de la misma para hacer un esfuerzo inicial al
aflojar (vale un tubo de 1 metro en el que entre la herramienta) y a la
hora de finalizar, se dan los aprietes con una dinamométrica.
¥-- Lombar --¥
EchMotor 69

Jose Lombardia
Jose@-@Lombar.com
===================
armando guerra
2013-02-12 09:51:11 UTC
Post by unknown
[...]
Cierto, ya parece estar dicho todo...

Importante es tambien una potente linterna, tambien de dia para
descubrir las muescas de las poleas.

Para aflojar valdria un tubo de un metro como se indica. El problema
en esos coches, es el que habria que subirlo a cierta altura o
utilizar un foso y bloquear el ciguenal. Colocar la quinta velocidad y
el freno de mano, no es suficiente. La pistola de impacto apenas
podria modificar la posicion de esos elementos. Se pueden aflojar las
tuercas o tornillos y reajustar su posicion para desmontarlos
manualmente. El desmontar previamente una rueda, generalmente la
izquierda, es obligatorio por cuestiones de espacio.

Debemos de respectar el alto par dinamometrico que indica el manual y
en todos casos, fijar las tuercas con una especie de pasta pegamento
como utilizan los mecanicos.
LluisS
2013-02-12 13:25:32 UTC
El desmontar previamente una rueda, generalmente la
izquierda, es obligatorio por cuestiones de espacio.

A no ser que el coche sea japones, ( el motor y la caja estan al reves )
normalmente la rueda que hay que sacar es la derecha.

.
.
'I'm Catalan, I love freedom' |I*I|
Eva
'I'm Catalan, I love freedom' |I*I|
Sanglas
2013-02-12 18:31:00 UTC
Post by armando guerra
[...]
Si, en este caso es la derecha. Pondre el coche sobre pies y un gato
al carter ya que tendre que desmontar un soporte del motor para
trabajar con un poco de espacio.

He visto en el video que el recambio original es de Gates asi que ya
tengo clara la compra. Por cierto el tio cambia en este motor la
tercera correa con mas 389.000 km y lo atribuye mas al coche, un
accent, que a su modo de conducir, parece que ha salido bueno.
Francisco Mercader
2013-02-12 20:07:35 UTC
[Sanglas]
Por cierto el tio cambia en este motor la tercera correa con mas
389.000 km y lo atribuye mas al coche, un accent, que a su modo de
conducir, parece que ha salido bueno.

[Mercader]
Yo estoy sorprendido con los Accent. Cuando mi mujer dudaba entre un
Volkswagen Polo y un Hyundai, quise quitarle la idea del coreano
pero cuando al final se lo compró, vi, asombrado, que la calidad del
cacharro no estaba por detrás del Polo. El siguiente fue otro
Accent, más moderno, y me sorprendió todavía más. Después hemos
tocado un Polo y por mucho aura de Volkswagen que tenga, a mi juicio,
queda bastante mal delante del Hyumdai. El mundo ya no es lo que
era.
Mis residuos mentales:
Armando Guerra
2013-02-13 08:38:18 UTC
Post by Francisco Mercader
[...]
R. Armando:

Ultimamente pase por un concesionario Hyundai para demostrarle a un
companero todo lo contrario y me sorprendio muy positivamente.

Pregunte fuera de Espana sobre el precio y condiciones de un i-10.

Primera positiva sorpresa:
Para un extranjero con todas las posibles rebajas, el modelo mas
simple de 1,1 litros, con radio y de color no metalizado cuesta unos
4.700 euros. Se trata del modelo 2012 que dejara de fabricarse.

Segunda positiva sorpresa:
La garantia es de 3 o cinco anos, realmente no recuerdo, tres anos de
inspeccion anual gratuita, una garantia total, otra por el oxido y
otra de 12 anos por la perforacion de la carroceria....

Otra sorpresa:
Por mucho que digan que son coreanos, todos los i-10 estan montados en
India. Los de gama mas alta en Corea y tambien en otros paises.
Afirmacion seria del Concesionario.

Algo que parece mentira:
Ese modelo dejara de fabricarse totalmente y no disponen de ningun
modelo que lo sustituya. Podria ser que sera tan diferente, que nadie
compraria el ya anticuado modelo.

A pesar del todo sigo teniendole adversion a los vehiculos asiaticos
aunque el unico Mazda que he poseido me dio relativamente buenos
resultados.

Del origen de un vehiculo poco o nada nos podemos fiar, hoy el Land-
Rover es indue y el Range-Rover posee un motor y muchos elementos de
Ford y el el Tata es cada vez mas fiable.

Por cierto. Ultimamente he observado unos minivehiculos Tatra del
modelo Indico que al contrario que los Hyundai, no son nada
apetecibles. Un dia puede que los productos "made in India" invadan
Europa.