Una administración se apunta a la moda
Blackbird Red
2008-02-11 09:48:32 UTC
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/11/barcelona/1202713263.html

A la moda de solicitar daños a un atropellado.
En este caso el Ayto. de Barcelona solicita a una mujer británica
atropellada por un guardia urbano el pago de los gastos de la reparación de
la moto.

A este paso, cualquier dia si la policia tiene que abatir a un delincuente
soliciatará el pago de las balas a la familia de este.
SICYD
2008-02-11 11:38:35 UTC
Post by Blackbird Red
En este caso el Ayto. de Barcelona solicita a una mujer británica
atropellada por un guardia urbano el pago de los gastos de la reparación de
la moto.
Normal tratándose de Barcelona.

Saludos.
Cocosoft
2008-02-11 12:45:54 UTC
Post by Blackbird Red
A este paso, cualquier dia si la policia tiene que abatir a un delincuente
soliciatará el pago de las balas a la familia de este.
Pues ahora que lo dices.... no deja de ser un gasto que, si el ser X
no hubiese delinquido, no tendría que haberse producido.... MMMMMM da
que pensar....

;-)

Salu2 a to2
|Nachete|
2008-02-11 12:57:29 UTC
Post by Blackbird Red
[...]
No me parece mala idea, no...
XD
Pijus Magnificus
2008-02-11 17:10:27 UTC
Pues si es por culpa del peatón, no me parece mala idea.

Esta mañana, circulo tan tranquilo y al doblar una calle, en un paso de
cebra regulado por semaforos (estaba verda para mi, rojo para los peatones)
me encuentro con una señora que cruzaba el paso de peatones, corriendo
mientras empujaba con un carrito de bebe. Enderezo la moto y clavo freno.
Estoy encima de la pintura del paso de peatones, y me patina la rueda unos
centimetros. Susto por mi parte y por parte de la señora.

Si me caigo, o colisiono con ella, los daños que me produce a mi y a mi
moto, ¿quien los paga?

Saludos
Bron
2008-02-11 18:58:43 UTC
En el ultimo mensaje, Pijus Magnificus decía no se qué...
Si me caigo, o colisiono con ella, los daños que me produce a mi y a mi moto,
¿quien los paga?
-- DGT Atontao Mode ON ---

TU
Por no ir a velocidad adecuada... para frenar si cruza un peatón
estúpido como esa...

-- DGT Atontao Mode OFF ---

;PPPPP
--
Saludos de Bron.
Desde la Villa del Adelantado.

"No te acostarás si saber una cosa más"
matatunos
2008-02-12 07:48:23 UTC
algo habia oido yo de que los peatones en las esquinas tienen
preferencia o noseque haya o no semaforos o no se que milks..

pero de oidas eh? si alguien sabe mas que yo, que hable ahora o calle
para siempre! :-)
Pijus Magnificus
2008-02-12 08:15:03 UTC
algo habia oido yo de que los peatones en las esquinas tienen preferencia
o noseque haya o no semaforos o no se que milks..
Yo también he oído eso, pero solo decirte, que los peatones tenían un
semaforo en rojo. Solo eso.

Saludos
Shake
2008-02-12 09:07:53 UTC
Post by Pijus Magnificus
[...]
Segun el reglamento de circulacion, al girar en un cruce, tu entras en
esa via, luego cualquiercosa que hubiera antes en la via (incluidos
peatones que pasan con el semaforo en rojo) tienen preferencia.

Shake (Alex Estevez)
Hay quien piensa que no acabo de
Iker Apalategi
2008-02-12 13:20:43 UTC
Eso no puede ser asi.. si no, para que tienen el semaforo ?

Esa regla debe servir solo si no hay ninguna otra señal o indicacion.
matatunos
2008-02-12 14:03:59 UTC
yo creo que esta puesto en defensa de la parte mas debil que son los
peatones, y mas en un cambio de sentido de los vehiculos, donde por
ejemplo la gente mayor puede tener mas problemas para darse cuenta de
que alguien se incorpora desde su espalda/lateral

el semaforo no esta para darles preferencia de paso, esta para regular
el cruce, porque sino no pararia ni un solo coche para dejar pasar a la
gente

al menos en oviedo, a mi me da la impresion de que los pasos de
peatones se van cambiando de sitio y quitandolos de las esquinas para
alejarlos unos metros, asi como vallando las mismas para que nadie
cruce por ahi (y supongo que de rebote, para hacer de barrera en caso
de salida de via)
Shake
2008-02-12 14:06:06 UTC
Post by Iker Apalategi
Eso no puede ser asi.. si no, para que tienen el semaforo ?
Esa regla debe servir solo si no hay ninguna otra señal o indicacion.
No, esa regla es asi precisamente porque ni las señales ni las
indicaciones autorizan a nada.

El semaforo puede estar estropeado. O puede haber otros motivos por los
cuales el peaton decida cruzar cuando no haya nadie en esa via. Algunos
de esos motivos son justificables. Hay sitios donde es mas dificil
cruzar como peaton legalmente que "ilegalmente" :)

Shake (Alex Estevez)
No preguntes demasiado, que podrian responderte.
Bron
2008-02-12 15:19:47 UTC
En el ultimo mensaje, matatunos decía no se qué...
algo habia oido yo de que los peatones en las esquinas tienen preferencia o
noseque haya o no semaforos o no se que milks..
Puess....

------------
Artículo 23.Conductores, peatones y animales
1. Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos,
respecto de los
peatones, salvo en los casos siguientes:
a) En los pasos para peatones debidamente señalizados.
b) Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya
peatones
cruzándola, aunque no exista paso para éstos.
c) Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando
peatones que no
dispongan de zona peatonal.(4)

------------------------

El b) no parece que incluya a los peatones que no respetan una señal en
rojo de su semáforo

"A quien madruga, dios le ayuda"
Bron
2008-02-12 15:28:12 UTC
En el ultimo mensaje, Bron decía no se qué...
Post by Bron
[...]
... cosa más que evidente, pues de haber semáforo se incluiría en el
apartado a)
--
Saludos de Bron.
Desde la Villa del Adelantado.
--

"No corras, que es peor."
(La DGT)
Shake
2008-02-12 15:47:19 UTC
Post by Bron
[...]
Una cosa, de donde lo sacas? en la Red siempre me cuesta horrores dar
con el reglamento actual :)

Normalmente mas abajo, o antes, no recuerdo. suele poner algo asi como
"en todo caso al entrar en una via..."

O lo que es lo mismo que cuando no hay puntos se aplica la norma
general. Y la norma general es que al entrar a una via tienen
preferencia quienes ya se encuentran en ella. Si no hay un punto D) no
importa :)

Bron
2008-02-12 19:04:12 UTC
En el ultimo mensaje, Shake decía no se qué...
Una cosa, de donde lo sacas? en la Red siempre me cuesta horrores dar con el
reglamento actual :)
De los dgteros:
http://www.dgt.es/portal/es/normas_legislacion/reglamento_trafico/

Por cierto, han renovado su web y está más ordenadito todo.
:O
Normalmente mas abajo, o antes, no recuerdo. suele poner algo asi como "en
todo caso al entrar en una via..."
No confundamos las cosas: Matatunos estaba hablando de entrar en un
calle y encontrar un peaton cruzando, no de ceder el paso a los coches
que circulan por una vía. Son dos cosas distintas.

------------
Artículo 23.Conductores, peatones y animales
1. Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos,
respecto de los
peatones, salvo en los casos siguientes:
[..]
b) Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya
peatones
cruzándola, aunque no exista paso para éstos.
-----------------

No creo que tenga que aclarar que el código se refiere con "...aunque
no exista paso para éstos" a que si existe puede ser:

- Paso de cebra -> El peaton tiene preferencia
- Paso de peatones regulado con semáforo:
-- En Verde -> El peaton tiene preferencia
-- En Rojo -> El peaton NO TIENE preferencia (debe respetar la
señal) y el coche que se incorpore a esa via no tiene que cederle el
paso como dice el artículo 23 1.b (caso propicio para comprobar el
funcionamiento del claxon...) :P

un paso regulado por semáforo ("
--
Saludos de Bron.
Desde la Villa del Adelantado.
--

"Los caballos diesel equivalen a más potencia que los de gasolina."
(Un comercial vendiendo un coche diesel)
Shake
2008-02-12 20:53:24 UTC
No confundamos las cosas: Matatunos estaba hablando de entrar en un calle y
encontrar un peaton cruzando, no de ceder el paso a los coches que circulan
por una vía. Son dos cosas distintas.
No, no son cosas distintas.
------------
[...]
Pues no, eso es lo que tu intuyes, lo que te dicta tu sentido comun,
pero no asi la ley. que dice lo que dice y punto. Y asi se aplica :)

La ley es tal que asi: ante falta de un un reglamento especifico, se
aplica el generico. el generico es: al girar los peatones tienen
prioridad, incluso sin paso para ellos.

El porque es asi? pues por lo que te decia al principio, no son cosas
distintas, al girar en un cruce, interseccion bla bla. Estas entrando
en una nueva via, y todo lo que hay en ella tiene preferencia,
independientemente de la señalizacion. Del mismo modo que si tu te
incorporas saliendo de una gasolinera, y un tal fulanito se te lleva
por delante habiendose saltado un semaforo, la culpa es tuya.

En fin, nunca dije que el reglamento fuera bueno :)

Shake (Alex Estevez)
Si buscas muy en el fondo, encontraras lodo.
Bron
2008-02-13 01:42:51 UTC
Post by Shake
[...]
¿¿ COMOOOOOO ??
Post by Shake
Pues no, eso es lo que tu intuyes, lo que te dicta tu sentido comun, pero no
asi la ley. que dice lo que dice y punto. Y asi se aplica :)
Dice, lo que dice. No lo que tu estas interpretando.

Las preferencias de paso ENTRE VEHICULOS estan en otra parte del
reglamento, concretamente:

Artículo 56. Intersecciones señalizadas.
[..]
4. Los conductores de los vehículos que se aproximen
a una intersección señalizada con señal de intersección
con prioridad, o que circulen por una vía señalizada
con señal de calzada con prioridad, previstas en
los artículos 149 y 151, tendrán prioridad de paso sobre
los vehículos que circulen por otra vía o procedan de
ella.

Y este:

Artículo 57. Intersecciones sin señalizar.
1. En defecto de señal que regule la preferencia
de paso, el conductor está obligado a cederlo a los
vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en
los siguientes supuestos:
a) Tendrán derecho de preferencia de paso los
vehículos que circulen por una vía pavimentada frente
a los procedentes de otra sin pavimentar.
b) Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho
de prioridad de paso sobre los demás usuarios.
c) En las glorietas, los que se hallen dentro de la
vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que
pretendan acceder a aquéllas (artículo 21.2 del texto
articulado).
d) Los vehículos que circulen por una autopista o
autovía tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden
acceder a aquélla.

En cambio, el que estabamos tratando era el Artículo 23. "Conductores,
peatones y animales", que específicamente trata sobre la PREFERENCIA
ENTRE VEHICULOS Y PEATONES... y burros de cuatro patas.
Post by Shake
En fin, nunca dije que el reglamento fuera bueno :)
Anda. Vuelve a leerlo empezando por el Art. 1 hasta el final.

http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/normas_legislacion/reglamento_trafico/reglamento_trafico063.pdf

"Más vale pájaro en mano, que ciento volando"
Bron
2008-02-13 01:48:04 UTC
Post by Bron
En cambio, el que estabamos tratando era el Artículo 23. "Conductores,
peatones y animales", que específicamente trata sobre la PREFERENCIA ENTRE
VEHICULOS Y PEATONES... y burros de cuatro patas.
En fis, que no es ese antiguo, sino:
--------
Artículo 65. Prioridad de paso de los conductores sobre
los peatones.
[...]
peatonal (artículo 23.1 del texto articulado).

Shake
2008-02-14 12:18:19 UTC
Si ya te decia yo, que a mi me costaba encontrar el bueno :)
Post by Bron
--------
[...]
---------------
Volvemos a lo mismo, Caso b) preferencia del peaton, aunque no halla
paso, es decir, tanto si hay paso como si no. Y no hay discusion
posible.

Que hay un paso regulado y no tenia derecho de paso? pues fale, pero la
ley esa dice que tanto si hay paso como si no, tiene preferencia el
peaton, no dice como tiene que estar el paso.

Bron
2008-02-14 16:17:18 UTC
En el ultimo mensaje, Shake decía no se qué...
Volvemos a lo mismo, Caso b) preferencia del peaton, aunque no halla paso, es
decir, tanto si hay paso como si no. Y no hay discusion posible.
Vuelvo al razonamiento de antes: el Reglamento supone que los peatones
TAMBIEN respetan las normas y que si tienen un semáforo en rojo, se
quedan quietecitos sin cruzar; y que por lo tanto, no hay que
contemplar la posibilidad de especificar en la norma que tienen
prioridad ante un coche aún cuando pasen con semáforo en rojo, bla,
bla, bla.

(La DGT)
matatunos
2008-02-14 16:41:30 UTC
Post by Bron
[...]
yo creo que el reglamento lo hizo house, y considera que los peatones
son gilipollas, y como lo son, y ademas son los mas blanditos, les da
prioridad en cualquier caso
Shake
2008-02-14 17:58:37 UTC
Post by Bron
[...]
Quiza si que el reglamento lo ha hecho House. Pero esta hecho y se
supone, que tiene que contemplar y contempla, el hecho de que los demas
pueden no respetar las normas.

Shake (Alex Estevez)
Today is the tomorrow you worried about yesterday,
And now you know why.
Bron
2008-02-13 01:42:49 UTC
Post by Bron
Artículo 23.Conductores, peatones y animales
1. Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de
los
EJEM...cof.cof.cof
:-[ :-[ :-[ :-[

Esa es la redacción antigua y que ya está derrogada por el reglamento
de 2003. Lo que viene en ese artículo, ahora está en:

--------

Bron
2008-02-11 19:05:36 UTC
En el ultimo mensaje, Blackbird Red decía no se qué...
Post by Blackbird Red
[...]
Ahí no aclara si la tipa cruzó o no por un paso señalizado de peatones,
si estaba o no regulado con semáforo, ni si tenía preferencia o no. Tal
y como está escrito da la impresión de que cruzó por donde le salió de
las narices. Que el pitufo iba por donde no debía, está claro. Pero eso
no quita lo otro. (Véase el caso del gilipollas y el ciclista)